lunes, 3 de abril de 2017

El valiente soldadito de plomo


"La muchacha seguía erguida sobre un pie, con la otra pierna en el aire. También ella era firme y valiente. El soldadito se emocionó tanto al pensarlo que estuvo a punto de llorar lágrimas de plomo. Sin embargo juzgó que el llanto era indigno de un guerrero. La miró y la bailarina le devolvió la mirada y ninguno de los dos dijo nada."

Con el álbum elegido en esta ocasión quiero celebrar El Día Internacional del Libro Infantil (2 de Abril) y por ello he dedicado esta entrada al clásico cuento de Hans Christian Andersen titulado "El soldadito de plomo". Se trata de una edición del famoso cuento ilustrada por Mónica Laimgruber y cuya versión española corrió a cargo de José Emilio Pacheco. 

También quiero señalar el argumento que aunque de todos es conocido que trata de la historia de amor entre el soldadito de plomo con la bailarina, es una historia de superación de toda una infinidad de obstáculos que amenazan su felicidad. 

He rescatado esta edición especial de Alianza Editorial del año 1985 perteneciente a la colección Clásicos Infantiles Ilustrados porque me ha parecido muy interesante para observar la evolución tanto en la estética como en las técnicas y las formas de las ilustraciones tan distintas en este álbum por estar realizadas todas ellas con diminutos puntitos y mucho colorido de las empleadas en los libros infantiles que se publican en la actualidad.




No hay comentarios: