viernes, 22 de abril de 2016

Lleva un libro en la maleta

"Con los libros viajas, con los libros sueñas, los libros te protegen, te acompañan... Tienen cobertura en todas partes, no necesitan pilas, ni enchufes, ni wi-fi..."

Yaniris es una niña que llega muy pequeña con su familia a España procedente de Hatillo, un pequeño pueblo de la República Dominicana. Muy pronto los libros y la biblioteca de su nuevo colegio van a convertirse en su refugio ante la sensación de desarraigo por sentirse diferente de los otros niños de su colegio ya sea por su forma de hablar o por su aspecto físico y peinado. Y además está el frío, con todo ésto a la pequeña Yaniris le embarga la nostalgia de los juegos con sus amigos y los paisajes de su país.  Suerte que empezó a leer. 
Cuando termina el curso y van a ir de vacaciones a su país decide que el mejor regalo para llevar a sus amigos es un libro ya que en la biblioteca de su antiguo colegio no había tantos libros como en la de su colegio en España y de esta forma queda inaugurada la Biblioteca de la maleta. 

Las autoras de este libro son la dominicana Virginia Read Escobal como escritora y la italiana Lucia Sforza como ilustradora. En el texto la autora utiliza las mayúsculas y aumenta el tamaño de la letra para resaltar algunas palabras y en cuanto a las ilustraciones destacan por la recreación de los paisajes caribeños usando colores fuertes como el rojo y además se observa con bastante frecuencia que recurre a colorear solo a Yaniris con lo cual el lector no tiene dudas de quien es la protagonista de esta conmovedora historia.

Este álbum está editado por Pintar-pintar y con su compra se colabora con la Asociación Cultural Lleva un libro en la maleta y la Fundación  Apoyo a las Bibliotecas Dominicanas y la Fundación HHS que recoge libros y material escolar y los hace llegar a las escuelas de la República Dominicana.

No hay comentarios: